Cuándo y cómo sería la vuelta del fútbol de la Liga Regional

El Consejo Federal de AFA anunció para septiembre la vuelta de la actividad en los torneos de ascenso y ligas regionales. Los clubes de la región, extraoficialmente, manejan varias posibilidades para retomar la acción.

En tiempos de coronavirus y cuarentena, la prioridad hoy es la salud. Según adelantó el presidente Alberto Fernandez en su última aparición pública, restan aún dos fases más (además de esta) para terminar con la cuarentena e ir flexibilizando el confinamiento social a partir de junio.

El fútbol aguarda expectante. Si bien hay miles de especulaciones con respecto a cuándo y cómo será el regreso a la actividad deportiva, ya surgieron algunas confirmaciones. La primera es que al menos en Argentina no habrá partidos oficiales hasta después del invierno.

Oficialmente, la temporada 2019/2020 de la Superliga de AFA fue cancelada por la Asociación del Fútbol Argentino, que determinó además que no habrá descensos en ninguna categoría tanto durante este año como en 2021. Por lo tanto en Primera División se jugaría un torneo transición después del invierno para determinar el clasificado a la Libertadores cuyo cupo correspondía a la Copa Superliga.

Con tantos meses por delante está la duda de si será con o sin público y ante está última alternativa como la más probable, algunos dudan si realmente será viable jugar este año o mejor esperar hasta 2021.

En los torneos más amateurs, los Federales y las Ligas Regionales, la situación es otra. El Consejo Federal de AFA, del que dependen todas las categorías menores incluso las ligas como la de Suárez, tuvo una reunión virtual y emitió esta semana un comunicado brindando algunas precisiones.

Mediante el mismo anunció que cada una de las Federaciones y Ligas Regionales se encuentran trabajando en el armado de un protocolo para que llegado el caso pueda ingresar una cierta cantidad de público a los estadios que les permita a los clubes solventar los costos de cada jornada de fútbol.

En el caso de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, los presidentes de los clubes recibieron un mensaje de Ernesto Palenzona en el que informaba parte de esta resolución del CF. Igualmente, ya se encontraban dialogando por whatsapp sobre distintas alternativas para la hora de volver a la actividad futbolística, pero hasta la semana pasada sin un horizonte.

Se manejan varias posibilidades para el regreso del fútbol liguista, que ahora se sabe sería en septiembre y, según el CF, con la posibilidad de hacerlo con una cantidad limitada de público en los estadios. Aunque, claro, todo está por verse. Hoy resulta imposible confirmar que será de tal o cual manera.

La primera alternativa es hacerlo de septiembre a diciembre con un torneo corto “Preparación” o de “Transición” que arranque ni bien terminado el invierno y finalice a fin de año. Un formato con grupos, fase clasificatoria corta y los playoffs.

La segunda es empalmar 2020 con 2021 jugando de septiembre/octubre hasta diciembre, parar para las fiestas y algunos días de enero y continuar en febrero hasta mayo. Con esta alternativa se podría jugar la temporada entera con un formato de torneo largo, se aprovecharía los mejores meses del año con mejor clima y se evitaría el invierno. El cambio sustancial sería el de los meses del calendario, jugando en verano y frenando en invierno. Si bien sería súper atractivo para el público, con partidos nocturnos, y mejores ingresos para los clubes, es difícil que se concrete por las distintas realidades y visiones de los clubes de la región.

La tercera posibilidad es dejar que 2020 concluya y comenzar recién en 2021, quizás un mes antes que lo habitual (febrero). El tema se seguirá charlando entre los dirigentes, que tomarán una resolución mucho más cerca de dichas fechas, pero que mientras tanto van intercambiando ideas y opiniones en busca de retomar la actividad cuando estén dadas las condiciones.

¡Comparte este posteo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
error: Content is protected !!