Superliga Amateur F7 – Reglamento

REGLAMENTO- INFO PARA LOS EQUIPO

-Todos los equipos deberán acreditar sus planteles, jugador por jugador, a más tardar el día miércoles previo a la competencia mediante la aplicación oficial: “Copa Nacional de Campeones”. En la misma se detallarán los resultados en tiempo real, tabla de posiciones, cruces y horarios. ¡Bajatela!

-Al momento de llegar al evento, cada plantel deberá presentar su DNI y posar para las cámaras oficiales del torneo. Esa imagen, podrá ser utilizada por La Organización para futura difusión y promociones.

-Los jugadores aceptan el reglamento y reconocen comprenderlo por intermedio de su delegado.

-El torneo cuenta con un seguro de accidentes personales de la compañía Mapfre que cubre (SIEMPRE POR REINTEGRO), en caso de lesión, hasta $80.000 en gastos farmacéuticos y/o de intervención quirúrgica –con una franquicia de $200- y de $400 mil en caso de fallecimiento o discapacidad. Aceptan que el fútbol es una práctica deportiva y, por ende, pueden sufrir lesiones razón por la cual no tienen derecho a reclamarles nada a los organizadores del evento.

PROXIMAS PLAZAS

El CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA accederá a la inscripción GRATUITA en el Regional más cercano en cuanto a fechas y distancias para disputar la clasificación al Provincial y a la Copa Nacional. (Probablemente Olavarría o Trenque Lauquen)

*-El campeón ORO del Regional, accederá con hospedaje e inscripción paga a la plaza del Provincial en sede a confirmar.

*-El subcampeón ORO del Regional, accederá a un 50% de descuento para concurrir a 1 futuro Regional y de querer pagar la plaza al Provincial, podrá acceder la misma abonando el 100%.

*-El campeón ORO del Provincial accederá con hospedaje e inscripción paga a la plaza de la Copa Nacional de Campeones a disputarse en Tandil un fin de semana largo (siempre es el de los carnavales)

*-El subcampeón de ORO del Provincial accederá al 100% de descuento en un próximo Provincial (en caso de haberlo) y al 50% de descuento para comprar la plaza a la Copa Nacional de Campeones.

En todos los casos las plazas son para 12 jugadores

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA

Los equipos que forman parte de nuestros torneo se ajustarán a la siguiente reglamentación y sabiéndose, de antemano, que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Objetivos de la competición: 100% lúdico/fair play/juego limpio

Es decir, el torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo. Y si algún jugador de su plantel entra en algún tipo de conflicto con rivales, personas relacionadas a La Organización o los propios organizadores, el equipo completo quedará eliminado de la competencia.

1-. Código de disciplina:

La máxima autoridad para determinar sanciones y cuestiones de reglamentación es el TRIBUNAL. El tribunal no aceptará apelaciones, pero sí aclaraciones. Las únicas personas capaces de poder intercambiar conceptos con el tribunal son los delegados y vía e-mail. No se le permitirá a los jugadores reclamos en cancha hacia árbitros, veedores o personas vinculadas a La Organización. Todo comentario deberá ser elevado vía e-mail y por obra y parte del delegado del equipo en cuestión.

2-. Cantidad de jugadores:

Mínimo 11, máximo 16

3-. Composición de los planteles:

Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 7 y un mínimo de 5. Podrá haber hasta 9 suplentes.

Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por 5-0, excepto que la diferencia en la cancha sea mayor, en cuyo caso se respetará el resultado parcial del partido.

El capitán será el único que tenga voz en la cancha y el árbitro deberá, siempre y cuando se le hable con respeto, interactuar –en los momentos en los que el partido se lo permita-. ¿Qué buscamos con esto? El árbitro cuando menos condicionado está, mejor actúa.
El árbitro sancionará con tarjeta todo aquel jugador que reclame los fallos y/o proteste en demasía.

4-. Disciplina grupal:

El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no estén presentes. Ser capitán o delegado conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo. Pueden recibir sanciones de oficio.

En caso de mal tiempo o lluvia, la Organización decidirá hasta con una hora de anticipación si los partidos se juegan o se suspenden.

Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

5-. Vestimenta:

Todos los equipos deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos.

La Organización no proveerá de pecheras, salvo que haya coincidencia de colores en las casacas. En ese caso, se realizará un sorteo para determinar qué equipo jugará con las pecheras. No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO. Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.

Las medias son obligatorias pero pueden ser “cortas” o usarse “bajas”. El uso de canilleras no es obligatorio. Esto es fútbol amateur…

6-. -En caso de que un equipo sea excluido o se retire del torneo, La Organización le otorgará las unidades (tres puntos) a los equipos que se hayan enfrentado con el plantel excluido y hayan perdido o empatado siempre y cuando NO se hayan disputado la mitad de las fechas de la zona en cuestión.

7-. Ordenamiento de los equipos en caso de igualdad de puntos:

Por diferencia de goles.
Por goles a favor
Por enfrentamiento entre ambos
Por Fair Play (cantidad de tarjetas computadas)

8-.Tiempo de Juego: 25 y 25, con 5 minutos de descanso.

9- Reglas básicas que cambian en consideración con algunos reglamentos de otros torneos (ver reglas completas más abajo):

-Faltas acumuladas: Es penal a la falta número 7, 12 y a partir de la 15 todas penales. No se “limpian” en el entretiempo (NO SE IMPLEMENTA).

-8 cambios por partido; lo pueden usar en todo el partido (NO SE IMPLEMENTA -CAMBIOS LIBRES A EXCEPCIÓN DE LOS ÚLTIMOS CINCO MIN DEL SEGUNDO TIEMPO DONDE SOLO SE PERMITE UNO-) .

-El penal con un metro de distancia.

-No se puede ir al piso en ninguna circunstancia.

-Saque del arco: con la mano o con el pie. No se puede meter la pelota directamente en el area rival.

-Saque de banda con la mano. El lateral no puede ingresar al área contraria así sea al ras. Se sanciona tiro libre indirecto.

10-.Saque de meta:

Siempre con la mano.
Con balón en juego el arquero puede poner el balón en el piso y jugarlo libremente con el pie.
Con balón fuera de juego, el arquero no podrá jugar el balón 2 veces seguidas (ponerla al piso y jugarla con el pie). Si lo hiciera: TLI desde el borde del área.
Prohibido bolear de aire o sobrepique, dentro o fuera del área. Sanción: Saque de banda en ½ cancha.

11-.Saque de Banda:

Con el pie o con la mano.
F-7 y F-8 : distancia: 5 mts con el pie o 2 mts con la mano.
No puede ir directamente al área. Si el balón pica dentro del área, ingresa al ras del suelo, o impacta en postes, travesaño o jugadores, se sanciona TLI no acumulable.

12-. Saque de Esquina:

Con el pie.
Puede ir al área.
Distancia: 5mts.

13-.Tiros Libres

Distancia: 7 metros.
Igual que en fútbol 11 (TLD o TLI de acuerdo a la naturaleza de la falta).
Todas las faltas se acumulan, excepto el saque de banda que va al área.
Si se aplica la “ventaja”, una vez que se detenga el juego se debe acumular la falta. El árbitro debe intentar detener el juego lo menos posible para anotar faltas y en caso de verse obligado a hacerlo para no perder la cuenta, debe hacerlo en sectores del campo de juego en el que no haya “peligro de gol”.

14-. Penales:

F-7 y F-8: sin límite de distancia (con carrera de dos pasos).
Los adversarios deberán ubicarse a una distancia prudencial del punto penal, de modo de no molestar al ejecutor.

15-. Acumulación de faltas – sanciones:

El árbitro debe intentar detener el juego lo menos posible para anotar faltas y en caso de verse obligado a hacerlo para no perder la cuenta, debe hacerlo en sectores del campo de juego en el que no haya “peligro de gol”.
Penales por acumulación:
A la 7º falta.
A la 12º falta.
A la 15º falta.
A cada falta.
Si, por ejemplo, la 7º falta se comete dentro del área, se sancionará penal por la infracción cometida, pasando el penal por acumulación a la 8º falta.
Si las circunstancias del juego lo permiten, el árbitro tratará de comunicar a partir de la 4ta/5ta falta. Asimismo, deberá comunicar públicamente las faltas antes del comienzo del 2do tiempo

16.- Barrida – Ida al piso – Tackle con desliz.

– Las 3 acciones están terminantemente prohibidas.

– Haya rivales o no cerca.

– Si se cae accidentalmente no es infracción.

– Si impide jugar o la juega desde el piso es infracción.

– No puede participar del juego apoyando en el piso 3 partes de su cuerpo:

  • Glúteos y manos.
  • Glúteos y pies.
  • Rodillas y pies.
  • Manos y pies.
  • Manos y rodillas, etc

Excepción:

– El arquero dentro de su propia área puede ir o jugar desde el piso.

– Si se arroja dentro del área y por el impulso sale de ella: TLI.

17-. Cambios:

– El que sale puede reingresar cuantas veces quiera.

– 8 cambios por partido.

– Con balón fuera de juego.

– Con autorización del árbitro.

– Los cambios se harán por mitad de cancha. El jugador que se retira lo hará por el sector que más cerca le quede al momento de la autorización del árbitro.

18-. Tarjetas disciplinarias:

– Amarilla y Roja: Igual que en el fútbol.

– Azul:

Implica el cambio obligatorio del jugador.
No podrá volver a participar del partido.
No se usa para acciones merecedoras de amarilla o roja.
Se computa como amarilla. A las dos amarillas o azules, corresponde una fecha de suspensión.
Si en un mismo partido se recibe una azul y una amarilla, el jugador queda suspendido una fecha.
Se usa por ejemplo en casos tales como:
– Intento de pelea sin llegar a consumarse, insultos mutuos, etc
– A quienes vayan a molestar y no jugar; que carguen, protesten todo o provoquen constantemente a árbitros o rivales.

19-. Áreas:

Las áreas son consideradas de meta.
TLI a favor del equipo atacante: Desde el borde del área.
TL a favor del equipo defensor: desde cualquier lugar de la misma.

20-. Obstaculizar la vista del arquero en Tiros Libres:

Ningún delantero podrá obstaculizar la vista del arquero, DENTRO DEL ÁREA, durante la ejecución de un tiro libre, hasta que el balón esté en juego.
Fuera del área no tendrá ningún impedimento.
El árbitro le avisará al infractor antes de dar la orden.
Si un jugador obstaculiza la visión del arquero luego que el árbitro de la orden, pero antes que el balón se ponga en juego, será sancionado con TLI.
Una vez que el balón está en juego, los movimientos son libres.

21-. Capitán:

Debe estar identificado con un brazalete.
Tiene derecho a hablar respetuosamente con el árbitro.
Si el capitán no se dirige respetuosamente y lo hace en actitud de protesta, el árbitro podrá computarle una falta y/o tomar medidas disciplinarias.
Cuando otros jugadores intenten protestar, hablar en demasía o presionar al árbitro, se les podrá computar una falta.
La falta se le computa dando público aviso. No se sanciona técnicamente, excepto que el balón esté en juego. Si el balón estuviera en juego: TLI

22-. Veedor:

Tomará nota de las acciones del juego, sean deportivas y/o disciplinarias para luego elevar informes destinados a La Organización. El árbitro podrá apoyarse en él ante alguna duda puntual, pero nunca el veedor tendrá la potestad de tomar decisiones que cambien el trámite del juego por su cuenta. Los jugadores no pueden ni deben acercarse al veedor para hacerle comentarios, ya que la labor de este será meramente contemplativa y, a posteriori, narrativa. Las sanciones de oficio las dicta el tribunal y no el veedor. Si un jugador le hace comentarios al veedor, podrá ser sancionado por La Organización (incluso expulsado de la competencia).

23- Refuerzos:

Un jugador de un mismo torneo local puede reforzar un plantel en un Regional, Provincial o Nacional siendo “prestado” por su equipo para esa oportunidad especial.

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